top of page

Cultura, tradición y paja toquilla.

  • Fonteure
  • 19 nov 2017
  • 2 Min. de lectura

La técnica de elaboración del sombrero de paja toquilla es patrimonio intangible de la humanidad desde el año 2012. A partir de ahí existen cada vez más proyectos que intentan rescatar este saber ancestral; en esta ocasión quiero compartirles la experiencia con las tejedoras de Paja Toquilla de la ciudad de Biblián (Bibilak), quienes han sido nuestras maestras en el aprendizaje de esta técnica tan significativa para nuestro país.


En un principio tenía pensado describir el proceso de la elaboración de un sombrero y otros accesorios e insumos de paja toquilla, pero en el transcurso de esta experiencia quise compartirles algo incluso más enriquecedor, que es la calidad humana de las personas detrás de este proyecto.




Nuestra experiencia comenzó en las aulas de la Universidad del Azuay, las artesanas nos visitaron desde el día jueves y se entregaron a su tarea de transmitirnos sus conocimientos de esta técnica que ellas aprendieron desde muy pequeñas. Con mucha paciencia y siempre con una sonrisa en su rostro compartimos risas, experiencias y claro, los puntos básicos del tejido de paja toquilla.



Al pasar las horas y luego de aprender los puntos básicos, pusimos en práctica lo aprendido y empezamos a tejer nuestros propios sombreros, esteras, manillas, etc.
















Y así pasaron los dos días que nos visitaron las artesanas, quienes corrían a socorrernos cada vez que nos confundíamos en los puntos, mezclábamos las pajitas, o simplemente ya no sabíamos como continuar con el tejido de nuestro trabajo.


Por último el día Sábado tuvimos la oportunidad de ser nosotros quienes les visitemos en su lugar de trabajo, y como era de esperarse nos recibieron de la mejor manera, y no solo iban a enseñarnos todo el proceso de la elaboración del famoso sombrero de paja toquilla sino también habían preparado un programa para nosotros.


No tengo palabras para expresar lo maravilloso que fue compartir esta experiencia con estas mujeres luchadoras, fuertes y alegres, que trabajan día a día para llevar el sustento a sus familias, que actualmente están creciendo como empresa autónoma, y que pueden gozar de un pago justo por sus labores.


Y para terminar esta publicación, voy a dejar que las fotos hablen por si solas; les dejo mi registro fotográfico de la visita, y espero que les motive a visitar sus instalaciones, y a contagiarse del espíritu emprendedor y mágico de estas preciosas mujeres.



 
 
 

Comments


Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2023 by Fashion Diva. Proudly created with Wix.com

bottom of page