"Tienen que encontrar eso que aman"
- Fonteure
- 28 oct 2017
- 4 Min. de lectura
La publicación de hoy lleva el título del discurso de Steve Jobs, CEO de Apple Computer y Pixar Animation Studios, que se dio en la ceremonia de graduación de la Universidad de Standford en el año 2005.
A lo largo de nuestras vidas existen momentos que nos marcan, en mi caso me marcó este discurso cuando estaba completamente perdida, y con el tiempo se ha convertido en un impulso y motivación diaria. Para no repetirles dicho discurso les voy a dar mi versión, cambiando sus historias por otras personales y quizás un poco más cercana a ustedes.
Una de las cosas en las creo firmemente es en conectar los puntos, pero como dice Steve Jobs "no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro, solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado", esta frase ha sido mi mantra desde hace casi dos años cuando me retiré de la carrera de arquitectura en la Universidad de Cuenca; pero mi historia no comienza ahí sino años antes cuando iba al colegio y no tenía idea de que quería estudiar en la universidad y mucho menos que quería hacer por el resto de mi vida.
Como sociedad estamos acostumbrados a que desde que somos pequeños nuestros padres y maestros nos encaminan a lo que sería "un buen futuro", nos dicen cuales son las carreras mejores pagadas y las más valoradas en el medio en el que vivimos; yo, a pesar de todo me vi en el último año de colegio completamente indecisa por no saber que hacer con mi futuro. Como muchos sabrán desde que se implementó el examen del SENECYT en nuestro país no hay otro tema de interés en sexto curso que el temido examen, y yo como muchos estudiantes me preparé para el examen e incluso fui a un curso fuera del colegio para poder obtener mejores resultados. Todo se complicó cuando llegaron los resultados del examen, había obtenido una nota bastante decente y podía escoger cualquier carrera, mis opciones estaban desde medicina (para continuar con el legado familiar) hasta arte que es una de las cosas que más me apasiona. Para resumirles la historia me postulé en dos carreras, la primera arquitectura, mi mejor amiga me había hablado de lo increíble que es, y porque después de una exhaustiva investigación (preguntar a un conocido sobre la carrera) había decidido que era una carrera que involucra arte, es diseño, es bien pagada y que mis padres podrían aceptar sin problema, y la segunda opción como era de esperarse, medicina. Fui aceptada en la carrera de arquitectura y por fin era universitaria.
Me retiré de arquitectura casi dos años después, después de dos intentos fallidos por dejar la carrera, después de dejar de ir a las materias que no me gustaban, después de haber repetido taller, la materia más importante y después de odiarme cada día por no tener la valentía suficiente para decirles a mis padres que ya no quería seguir estudiando la carrera que yo misma había escogido.
Como se podrán imaginar cuando finalmente me retiré mi vida era un caos, había dejado una buena carrera, una buena universidad, y lo peor para mis padres fue el hecho que a pesar de abandonar una carrera que no me gustaba, y de tener 19 años, seguía sin saber que quería hacer con mi vida. Ese año me quedé sin estudiar en la universidad, me matriculé en un curso de inglés y trataba de averiguar que era lo que me gustaba lo suficiente como para poder hacerlo el resto de mi vida. Y en un momento de ese año el discurso de Steve Jobs llegó a mi vida; estaba frustrada, indecisa, con 20 años y sin estudios, me parecía el fin del mundo y en mi cabeza empezaba a crearme los peores escenarios de estudiar la primera carrera que se cruzara en mi camino. Una persona muy especial, que estaba al tanto de toda la situación y sobre todo de mis pensamientos me etiquetó en un video en facebook, si, era ese discurso y aunque en ese momento me motivó a buscar lo que amo, no le encontraba sentido del todo.
Un año y medio después estoy estudiando Diseño Textil y Moda en la Universidad del Azuay, si bien no es algo que me haya gustado desde siempre, es algo que me fue llamando poco a poco hasta que se convirtió en mi pasión al punto de decidir que era lo que quería hacer por el resto de mi vida. En mi camino de aprendizaje me he dado cuenta que cada una de las cosas que aprendí con los dos profesores de taller 1, en dibujo técnico, expresión gráfica y el resto de materias de arquitectura han sido y son un recurso valioso al momento de crear mis diseños; además de gente que conocí y las lecciones que me dio la vida, me han hecho dar cuenta que no cambiaría absolutamente nada del camino que he recorrido.
Cuando entendí todo esto, el discurso de Steve Jobs cobró sentido, en ese momento nunca me imaginé si no hubiera perdido taller 1, no hubiera tomado otra vez la materia, con otro profesor, y que no hubiera aprendido otro método de diseño completamente diferente, tampoco hubiera leído los libros que leí sobre cultura, sobre arte, sobre Piet Mondrian o incluso sobre Le Corbusier, donde ahora encuentro inspiración, conceptos y recursos extraordinarios para lo que hago actualmente.
Y aquí estoy, conectando los puntos mirando hacia el pasado, haciendo y aprendiendo todo lo que disfruto, teniendo la certeza de que con el tiempo todos los puntos se seguirán conectando. Y quiero cerrar esta publicación con otras palabras de Steve Jobs, no importa si todavía no encuentran eso que aman, no se rindan, no descansen y sigan, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser, todo lo demás es secundario.
"Sigan hambrientos, sigan descabellados" -Steward
Comments